viernes, 29 de abril de 2011

Registro de la Empresa


Los pasos que se deben dar para su reconocimiento legal de la empresa son los que a continuación se enumeran:

  • Contratar los servicios de un abogado y escoger la forma de organización mercantil más conveniente, según el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto n.º 2.095
  • Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía.
  • Registrar el nombre en el Registro Mercantil e iniciar los trámites para el registro de las marca, denominación o lema comercial ante la Oficina de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, donde se deberá ingresar por lo menos el 20% del capital subscrito.
  • Contratar los servicios de un comisario o agente fiscal, que debe ser un contador público colegiado de nacionalidad venezolana; éste deberá aceptar el cargo mediante una carta a la que unirá una copia de su cédula de identidad.
  • Cancelar los impuestos correspondientes.

  • Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables son el diario, el mayor y el inventario (artículo n.º 32 del Código de Comercio).
  • Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario nacional.
  • Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio donde vaya a funcionar la empresa, para lo cual deberá obtener la patente de industria y comercio.
  • Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniería Municipal.
  • Obtención del número de identificación fiscal, denominado en Venezuela "RIF".
  • Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos.
  • Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.
  • Inscribir la empresa en el seguro social.

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